top of page

     Como futura maestra debo saber que se debe evaluar para mejorar la acción educativa, para poder explicar que se pretende conocer en qué medida son alcanzados los objetivos educativos diseñados. Es por tanto, un proceso que no se puede olvidar o pasar por alto, puesto que es un proceso de identificación, una manera de obtener y información útil y descriptiva a cerca del valor y mérito de las metas que se pretende conseguir.
 

     Personalmente,  debo de evaluar los objetivos que se proponen en los proyectos educativos porque se irá reflejando la adquisición de las competencias en los alumnos, sin olvidar que la evaluación en Educación Infantil es usada para apoyar o reforzar el desarrollo de cada uno de los niños y niñas. Por consiguiente, los instrumentos principales de la evaluación de mis objetivos que yo como futura maestra me proponga en cada proyecto educativo deben de estar basada principalmente:
 

     En  la observación directa,  grabaciones de audio o video o un diario con las anotaciones principales de cada alumno y alumna. Esta forma de evaluar me permitirá tener información sobre diferentes situaciones educativas como que procesos se han obtenido y que dificultades se encuentran en los alumnos en la participación de los proyectos para conseguir los objetivos propuestos. Con el fin de mejorar las posibilidades de estos, adoptando y optimizando el proceso enseñanza – aprendizaje.
 

     En definitiva, siempre que se realice un proyecto educativo no se debe olvidar tener una gran apreciación, que consiste en la evaluación del proyecto educativo que se realice, es decir, saber si se han alcanzado los objetivos propuestos a través de dicho proyecto educativo.

                         

       Reflexión


     A través de la realización de dicho proyecto educativo, a mí personalmente me ha aportado una serie de experiencias que para un futuro siempre llevaré integrado. En primer lugar, tener siempre presente  una buena organización. A continuación, tener la información de los Objetivos Generales de Etapa, los de Área, los contenidos y competencias. Seguidamente, llevar a los niños motivados con actividades que recojan los Objetivos y a su vez el interés de ellos.


     Otra de las partes más importantes es la recogida de materiales específica, para crear las actividades teniendo una concordancia con el proyecto que se va a realizar y sin olvidar  nunca los objetivos que se persiguen. Buscando información para poder llevar el proyecto a cabo.

     Después  se llevaría a cabo la realización de dicho proyecto, es decir, la ejecución,  intentando llevar a los alumnos y alumnas con mucha motivación, interés y que consigan experiencias de trabajo en grupo satisfactorias.


     Por último, llegaría a la apreciación que trataría de la evaluación, es decir, sería la evaluación del trabajo realizado si se alcanza los objetivos propuestos. Como por ejemplo: Si se han preocupado, si han preguntado, si han participado, si han cuidado los trabajos, las actitudes, los valores, si reconocen las vocales y números trabajados en el aula…

bottom of page